Cabo Capote

Camila Curtis

CABO CAPOTE: En el año de 1800 en el Convento Regina Angelorum de Trujillo, en Venezuela; nace una niña de nombre Aurora Icaque. Apenas lanza su primer llanto recibe una sentencia por parte de la Abadesa Catalina regente del Convento; debe morir para ocultar que es producto de una violación. Es así que su madre –una india recogida por las monjas en el Convento- y la niña, son condenadas a muerte para que su existencia no manche ni la honra del lugar, ni la trayectoria del violador: Un Sacerdote de nombre Paternoster.

Luego de sobrevivir al día del nacimiento, madre e hija quedarán bajo los cuidados y protección del capataz del Convento de nombre Jonás Capote, quien les permitirá vivir en su casa y se convertirá en un tutor para Aurora. Un día Paternoster regresa y se percata de que la India Cecilia –Madre de Aurora- está viva. El sacerdote entonces procederá a invocar a la Santa Inquisición para eliminarla por pecadora y borrar así un testimonio sobre sus desmanes. Muerta la madre de Aurora, La niña queda bajo la total tutela de Jonás Capote, quien la enseñará a desarrollar sus sentidos e intuición hasta convertirse en una excelente cazadora.

Años más tarde con Aurora convertida en una señorita, el Convento es asaltado por las huestes de un insurrecto seguidor del Caudillo José Tomas Boves llamado Negro Yaro. En medio del asalto las monjas son violadas y asesinadas a sangre fría. Ante el grave peligro que corre la muchacha, el viejo Jonás Capote, la viste de hombre y la obliga a escapar. Jonás muere defendiendo el Convento. Ese día Aurora se apropia de una nueva identidad al tomar el nombre de su maestro protector: Jonás Capote.

Aurora llega a una posada en un cruce de caminos. Ahí consigue que la viuda Heredia dueña del lugar a cambio de pequeños trabajos le de alojamiento y comida. En la posada el ahora muchacho Jonás Capote, vivirá experiencias que la harán enfrentar la situación de guerra en que vive Venezuela. Se verá involucrada en las conspiraciones contra la corona española y deberá decidir si apoyar o no a la causa independentista. En la posada Capote conocerá al general Antonio José de Sucre y una carta suya lo convencerá de alistarse en las filas patriotas del General Bolívar.

Es así que días antes de la batalla de Carabobo en 1821, nos encontramos a una Aurora Icaque vestida con su falsa identidad masculina con rango militar de Cabo en las filas del Regimiento Rifles. Su destreza, afinación y puntería sobrenatural le permiten destacar en el grupo de soldados y ser elegido para las más arriesgadas misiones.

Aurora Icaque, luego de una vida llena de sinsabores y aprendizaje, encuentra el lugar donde sabe que debe estar: el campo de batalla defendiendo la soberanía y libertad de su pueblo.

SCREENCAPS

VIDEOS

DETRÁS DE CÁMARAS

Camila Curtis

Camila Curtis, 9/10. Actriz venezolana del Distrito Capital. Actriz de televisión, teatro, cine, publicidad y redes sociales. Ha sido dirigida por Luis Alberto Lamata, Diego Rísquez, Sheila Monterola, Carlos Cruz, Dairo Piñeres entre otros. Ha participado en las obras teatrales “Troyanas”, “Shakespeare”, “Carlo Monte en Monte Carlo». En cine ha participado en cortometrajes y en la película “El Malquerido” por Diego Rísquez. En televisión en la miniserie “Carabobo, caminos de libertad” por Luis Alberto Lamata. Es productora audiovisual. Asistente de dirección de «Talleres de Actuación para Cine». Con más de 5 años de vida artística.

Fuente: @creadoresdelmundo