Josefina «Pepita»Machado

Karla Vieira

JOSEFINA «PEPITA» MACHADO: En 1820, Pepita Machado siente como se le van las fuerzas por causa de una salud en declive. Ya no es la mujer  vigorosa y entusiasta que conoce a Simón Bolívar en el año 1813, justo cuando el guerrero se convierte por clamor popular y también por decisión oficial en El Libertador. Pepita es una de las jóvenes caraqueñas que lo recibe con flores y vítores a su arribo a la ciudad, luego de la Campaña Admirable. Allí inician una relación amorosa que no pone atención a las habladurías sociales ni a los juicios. En esos primeros tiempos Pepita es una mujer llena de voluntad y  presta a la aventura, Bolívar queda deslumbrado. La gran historia del Libertador rebela que las mujeres que lo acompañaron no podían ser cualquiera. Al contrario: eran excepcionales, dispuestas al riesgo, a los cambios imprevistos, al combate. Qué mayor y más dura prueba que la que les tocó vivir juntos en el año 14: se vieron forzados a abandonar la ciudad junto a toda la población caraqueña, de lo contrario hubiesen sufrido las atrocidades del batallón infernal de Boves, que estaba muy cerca y no tenía límites de crueldad para con los vencidos.

Pepita demuestra su coraje en la emigración a Oriente, peleando y acompañando la causa independentista con convicción y garra. No solamente en esa circunstancia pudo demostrar su intrepidez. Luego de exiliarse por obligación, vive aventuras junto a su amado en alta mar, entre navíos enemigos y cañonazos, siempre preservando intactos los ideales de la libertad americana.

Varios años han pasado desde entonces y Pepita aun mantiene el interés y la esperanza de estar junto a su amado. Sin embargo, los imprevistos y circunstancias propias de una guerra sin cuartel, mantienen a la pareja distanciada. Machado fuerza sus debilitadas energías e inicia un viaje extenuante hacia Angostura, aún a sabiendas de que Bolívar puede moverse a cualquier lugar del país y también fuera de él, restándole seguridad a un encuentro. En esta ocasión Pepita logra llegar y ver al Libertador, pero una circunstancia muy propia de la vida itinerante y aventurera del héroe le roba la alegría a la caraqueña:  el amado está con otra, ella es testigo contrariado de las libertades amorosas que se permite su Excelencia y recibe toda esa desilusión y rabia en su cuerpo enfermo. Bolívar, como lo demuestran sus cartas una vez hecha públicas, mantenía en  alta consideración a la compañera de siempre, de allí que opte por desentenderse de su amorío casual y pedir perdón a la amada. Pero el destino se presenta sombrío, Pepita se apoca día tras día y el Libertador aún debe enfrentar apesadumbrado la gravedad de su enfermedad. La mujer padece de tuberculosis, una mal mortal en esos tiempos. La relación se trastoca de romance aventurero en amor fatídico.

SCREENCAPS

VIDEOS

DETRÁS DE CÁMARAS

Karla Vieira

Karla Vieira. Actriz y modelo venezolana del Distrito Capital. Actriz de teatro, cine, televisión, publicidad, videoclips y redes. Entre sus maestros menciona William Goite, Compania Nacional Británica, Marcos Purroy, Jesus Carreño, Antonio Cuevas, Daifra Blanco y Juvel Vielma, Centro TET y Gimnasio de Actores. En teatro actuó en “Todo por el triunfo” por Luis Carlos Bonfill, “Cecilia y la cocina planetaria” por Jesús Carreño, “Escindida” por Francisco Aguana, “Alicia en el país de las maravillas por Leonardo Mendoza, “Juntos” por Diana Volpe. En televisión actuó en la serie «Carabobo caminos de libertad» por Luis Alberto Lamata. En cine en los cortometrajes “Genesis” por Javier Moreno, “Annie” por Victoria, “Achú” por M.L Sánchez y Elvira Prieto, “Hotel Rosso” por Diego Collazos, “El corto de Juancho” por Oscar Moreno y “Juntos” por Diana Volpe. Ha participado en Videoclips con Los Amigos Invisibles, Wisin y Yandel, Rawayana, La melodía perfecta, entre otros. En diversos comerciales y campañas publicitarias. Con más de cinco años de vida artística.

Fuente: @creadoresdelmundo